.... código de los botones de Twitter, Facebook, Google+ e imprimir

25 de marzo de 2014

¿Qué es la insulina?

insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas, y cuya función primordial es controlar la concentración de glucosa en la sangre (glucemia). La glucosa es el azúcar más abundante del organismo. 


El páncreas


El páncreas es un órgano situado a la izquierda y por detrás del estómago. Tiene dos funciones diferentes: a) produce el jugo pancreático rico en enzimas digestivas, que es vertido en el duodeno a través del conducto pancreático y b) produce dos hormonas: insulina y glucagon, las que son vertidas directamente a la sangre para controlar la concentración de glucosa en la sangre. Ambas ejercen un efecto opuesto.



Concentración normal de glucosa



El organismo trata de mantener la glucemia (concentración de glucosa en la sangre) en ayunas dentro de unos márgenes estrechos, alrededor de 80 a 90 mg/dl. Inmediatamente después de una comida rica en carbohidratos, la glicemia se eleva rápidamente, lo que causa que el páncreas libere insulina hacia la sangre, lo que a su vez ocasiona que los tejidos capten glucosa, lo que tiende a normalizarla. Usamos la palabra liberar como sinónimo de verter, dejar ir.

La glucosa no utilizada es almacenada por las células del hígado, que la convierten en glucógeno, un polisacárido compuesto por miles de moléculas de glucosa. Entre las comidas, cuando la glucemia empieza a bajar, el glucógeno hepático es de nuevo convertido en glucosa, que se libera a la sangre para evitar que la glucemia baje mucho.


Mecanismo de acción de la insulina



¿Cómo actúa la insulina? Haciendo que la glucosa de la sangre entre a las células musculares y de grasa, principalmente. Además, la insulina frena la producción de glucosa por parte del hígado.


Indicaciones para el tratamiento


En la diabetes tipo 1


La insulina es la piedra angular del tratamiento de la diabetes tipo 1. En esta enfermedad el páncreas no produce o produce muy poca insulina, por lo que tiene que ser administrada, comúnmente en forma de inyección subcutánea (debajo de la piel).


insulina NovoLog
Insulina NovoLog
Foto: Alan Levine - Flickr


En la diabetes tipo 2


La insulina está también indicada en la diabetes tipo 2 cuando la dieta, el ejercicio y los antidiabéticos orales no son suficientes para mantener un buen control de las glucosas sanguíneas.


En el embarazo


Las diabéticas embarazadas también deben administrarse insulina, si la dieta y el ejercicio no logran un buen control glucémico, ya que los antidiabéticos orales pueden ser perjudiciales para la criatura.

Si te gustó el artículo, favor de compartirlo.


También te puede interesar




© Derechos Reservados 2013 Juan Luis Fernández 

Tomado de mi libro “Diabetes: guía médica y nutricional”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario