.... código de los botones de Twitter, Facebook, Google+ e imprimir

8 de febrero de 2015

La insulina en el tratamiento de la diabetes

frasco y jeringas de insulina

La insulina  puede ser efectiva en el tratamiento de cualquier tipo de diabetes. Comúnmente la insulina se administra con la tradicional jeringa y aguja, aunque hay otros métodos que han estado en boga más recientemente como son la pluma de insulina y la bomba de insulina.

Como es natural, muchas personas se sienten intimidadas con solo pensar en tener que inyectarse todos los días; pero las agujas de hoy día son muy finas y están cubiertas por una capa de silicona que les permite atravesar la piel suavemente.


Frascos de insulina


Cada frasco o vial contiene 10 ml (cc) de insulina; y cada ml, 100 unidades. O sea, cada frasco tiene 1,000 unidades de insulina.

Al comprar un frasco de insulina chequee la fecha de expiración; si ve que está vencida o nota alguna coloración anormal, devuélvalo. La insulina debe almacenarse en el refrigerador. Evite temperaturas extremas: ni muy caliente ni muy fría. No la deje en el congelador ni bajo los rayos solares, pues se dañaría.

El frasco de insulina que esté usando puede dejarse a temperatura ambiente, sin que le dé el sol, durante un mes. O, si lo tiene en el refrigerador, sáquelo 15-20 minutos antes de inyectarse, o caliéntelo con las manos, rodándolo hacia adelante y atrás, pero sin agitarlo vigorosamente.


Insulinas R y N


Las insulinas lispro y regular son un líquido claro y no tienen que agitarse antes de usarse. Otros tipos, como la NPH y las mezclas NPH/regular o NPH/rápida, vienen en suspensión, o sea, que tienen partículas sólidas que no están completamente disueltas en el líquido. Pero deben ser de aspecto lechoso y uniforme, y no deben presentar cristales, grumos o turbidez. Deben moverse suavemente antes de usarse. Si se agitan vigorosamente pueden dañarse.
Si nota cristales o partículas flotando, la insulina ha perdido parcialmente su eficacia y no debe usarse. Un cambio de coloración puede indicar contaminación y tampoco debe usarse.

Jeringas de insulina


Las jeringas vienen en tres tamaños: de 100, 50 y 30 unidades. La primera tiene capacidad para 1 cc (1 ml) de insulina, equivalente a 100 unidades. Es la más usada. Empezando por el extremo donde está la aguja, notará 4 rayitas finas y luego una raya más gruesa con el número 10. Cada rayita corresponde a 2 unidades, y el número 10, obviamente, indica 10 unidades. Si por ejemplo necesita inyectarse 64 unidades, llene la jeringa hasta el número 60 y dos rayitas más.


jeringa de insulina




Use el tamaño de jeringa que necesite


Si necesita inyectarse 50 unidades o menos, compre jeringas de 50 ó 30 unidades, por ser más conveniente y económico. En estas, cada rayita pequeña indica 1 unidad. Si, por ejemplo, necesita inyectarse 34 unidades, llene la jeringa hasta 30 y luego 4 rayitas más.

Las jeringas de insulina son descartables. Esto quiere decir que están diseñadas para usarse una sola vez. Pero se pueden usar dos o tres veces, hasta que sienta incomodidad al pincharse, lo que indica que la punta está embotada. Al reusarla, observe buena higiene y tape la aguja. No limpie la aguja con alcohol, ya que podría destruir la capa de silicona y hacer más difícil su penetración a través de la piel.


Importancia de la higiene


Mantenga las jeringas limpias para evitar infección. Las jeringas usadas deben almacenarse en un recipiente plástico opaco y bien cerrado antes de echarlo a la basura, evitando que alguien pueda pincharse accidentalmente y contraer infecciones, o les dé un uso ilícito.



Si te gustó el artículo, favor compartirlo.


También te podría interesar



© Juan Luis Fernández 2013


No hay comentarios.:

Publicar un comentario