.... código de los botones de Twitter, Facebook, Google+ e imprimir

16 de abril de 2015

Afrezza, la insulina inhalada, sin inyección


afrezza
Imagen cotesía de Sanofi Corporation

Afrezza es el nombre de la nueva insulina ultra rápida inhalada, que se administra por la boca en forma parecida a como se usan algunos medicamentos para el asma. Su uso es muy sencillo, y no se necesitan inyecciones ni agujas.

Es un producto revolucionario que cambiará la vida de muchos diabéticos. En mis 30 años de ejercicio profesional, nunca había visto un medicamento para la diabetes que  generara tantas expectativas. Los primeros reportes indican un alto nivel de satisfacción entre los usuarios.

Afrezza está disponible en las farmacias de los EE.UU. desde febrero del 2015. Las autoridades sanitarias de la Unión Europea todavía exigen algunos estudios adicionales para su aprobación, pero es cuestión de tiempo antes de que esté a la venta tanto en Europa como en América Latina.


Indicaciones de Afrezza


Afrezza es una insulina ultra rápida que se administra por inhalación oral justo antes de las comidas. Está indicada tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2 en mayores de 18 años. Todavía no está aprobada para usarse durante el embarazo.

La efectividad de Afrezza es comparable a la de la insulina rápida inyectada (lispro, aspártica), con la ventaja de que produce menos hipoglucemias (azúcar baja) y menos aumento de peso.

Afrezza viene en forma de polvo en cartuchos de 4 unidades (color azul) y 8 unidades (color verde). El cartucho se inserta en un inhalador del tamaño del dedo pulgar. El inhalador se coloca en la boca y se aspira. La insulina pasa a los pulmones, donde se disuelve y pasa rápidamente a la sangre. Su efecto comienza a los 12-15 minutos, y dura alrededor de 3 horas. Solo lo necesario para metabolizar una comida.

Puede usarse como sustituto de inyecciones de insulina de acción rápida, pero no sustituye a las inyecciones de insulina basal. Por ejemplo, un paciente que se inyecte una una inyección de insulina basal en las mañanas e insulina de acción rápida antes de cada comida, podría sustituir las inyecciones de insulina de acción rápida por Afrezza, pero tendría que continuar las inyecciones de insulina basal. El resultado neto sería una sola inyección en vez de cuatro.

En la diabetes tipo 2, obviamente, se puede usar en vez de la insulina de acción rápida; pero también se podría adicionar cuando el tratamiento oral no logra buen control.

Ventajas de Afrezza sobre la insulina rápida inyectada

  • No hay necesidad de pincharse
  • Equipo es pequeño y liviano
  • Se puede usar en público 
  •  Efecto más rápido y menos prolongado

Imagínese que asiste a una cena donde amigos, a un almuerzo de trabajo o a un estadio deportivo. Para inyectarse insulina tendría que ir al baño y quizás correr el riesgo de levantar sospechas de estar usando drogas ilícitas. La Afrezza la puede tomar ahí mismo en la mesa o en cualquier sitio público.

Las ventajas de que su efecto sea más rápido y menos prolongado son: primero, que disminuye las hiperglucemias (azúcar alta) después de una comida, y segundo, ayuda a evitar las hipoglucemias (azúcar baja) que pueden ocurrir 3-5 horas después de una comida.


Dosis


Varía dependiendo de las necesidades de cada paciente y el tamaño de las comidas. Usted podría necesitar un cartucho de 4 unidades en una comida y otro de 8  unidades en otra comida. Otras personas podrían necesitar cualquier combinación de cartuchos de 4 y 8 unidades.

Otra posibilidad es que en cualquier momento que su azúcar esté más elevada de lo deseado. Lo puede corregir con simplemente tomar una dosis extra de Afrezza.


Efectos secundarios


Los efectos secundarios más frecuentes son tos y dolor de garganta, los cuales tienden a desaparecer a medida que el paciente perfecciona la técnica de su uso. Afrezza está contraindicada en pacientes con asma o enfisema pulmonar, pues algunos han presentado ataques de broncoespasmo agudo. Tampoco se recomienda en fumadores.



Presentación


Cada caja de Afrezza trae 60, 90 o 180 cartuchos de 4 u 8 unidades, o una combinación de estos. Cada caja trae, además, 2 inhaladores de plástico que se pueden usar hasta por 15 días cada uno.

Si te gustó el artículo, favor de compartirlo.

También te puede interesar


6 comentarios:

  1. Se puede usar en público? Acaso la inyectable no se puede usar en público? Patético

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mucho más fácil inhalar un polvito en público que exponer el abdomen e inyectarte insulina. Y si va al baño a inyectarte ¿podrían pensar que estás usando drogas ilícitas? Es mucho más conveniente

      Borrar
  2. Buenos días doctor.
    Llego a este blog desde JediAzucarado, donde he visto su link a este artículo.
    Es esperanzador que se pueda llegar a sustituir las inyecciones de humalog por Afrezza. En mi caso la diabética es mi hija, de 11 años de edad y 4 con diabetes tipo I.
    ¿Podrá llegar Afrezza a ser recetado en nuestra Seguridad Social, en España? Imagino que si tiene que obtener aún alguna homologación en Europa aún tardará. ¿Será indicado en menores de edad desde el principio o habrá que esperar aún más? ¿Cómo se administra un número menor a 4 u 8 unidades, por ejemplo para una corrección de hiperglucemia?
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días señor García. Gracias por visitar mi blog. La FDA aprobó Afrezza para ser usada solo en adultos. Aducen que no hay suficiente información que avale su inocuidad en niños y mujeres embarazada. Pero esto puede cambiar. Creo que va a cambiar. Afrezza no está aprobada por las autoridades sanitarias de Europa. Falta completar algunos estudios adicionales. Es cuestión de tiempo. Por ahora sólo está disponible en cartuchos de 4 y 8 unidades, pero se comenta que aumentarán la variedad. Mucha suerte con tu niña

      Borrar
  3. Muchas gracias por la pronta respuesta doctor y por los buenos deseos.

    ResponderBorrar
  4. ya esta a la venta en mexico?? cual es su costo??

    ResponderBorrar