.... código de los botones de Twitter, Facebook, Google+ e imprimir

11 de junio de 2013

¿Qué es la diabetes tipo 2?



La diabetes tipo 2 se caracteriza por un aumento de la glucosa sanguínea ocasionada por la falta de respuesta de los tejidos a la acción de la insulina (resistencia) o porque esta es producida en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del cuerpo, o ambas a la vez.
         Se diferencia de la diabetes tipo 1 en que en esta última no se produce insulina. Esta hormona ejerce su efecto sobre el transporte de glucosa al interior de las células a través de los receptores de insulina, situados en la membrana de las células.
         La acción de la insulina sobre sus receptores la podemos comparar con la de una llave que actúa sobre una cerradura para abrir una puerta. En el caso de la diabetes 2 los receptores están construidos incorrectamente y la insulina es incapaz de penetrar en la cerradura para abrir la puerta que permita la entrada de glucosa al interior de la célula. En otros casos no existen suficientes cerraduras (receptores) o llaves (insulina) o una combinación de las dos.

El resultado final es que la glucosa se acumula en la sangre por no poder penetrar al interior de las células, donde se necesita para producir energía, que es necesaria para llevar a cabo una serie de funciones celulares para mantener la vida y garantizar el buen funcionamiento del organismo.
        Hay casos en que la insulina producida es anormal y no encaja bien en los receptores. También hay personas con diabetes 2 en quienes las células betas del páncreas no producen suficiente cantidad de insulina o la vierten en la sangre muy lentamente en respuesta a un aumento de la glucosa sanguínea. Los científicos no saben bien por qué el páncreas no funciona bien en estas personas, pero se cree que el sistema que controla el nivel de glucosa en la sangre y le dice al páncreas que produzca más insulina no trabaja correctamente. Otros opinan que el páncreas se agota después de trabajar demasiado, produciendo grandes cantidades de insulina para compensar la falta de respuesta por parte de los tejidos. Es lo que ocurre en el llamado síndrome de resistencia a la insulina, que puede preceder a la diabetes tipo 2, y del que hablamos anteriormente.
         Es importante hacer notar que la hiperglucemia crónica agrava aún más la diabetes, por su efecto tóxico sobre el páncreas, disminuyendo su capacidad para producir insulina. Es similar al efecto que tiene sobre otros órganos como los ojos, el corazón y los riñones.

Causas de la diabetes tipo 2

Existen varios factores asociados con la diabetes 2. La obesidad es el factor más importante, otros son: edad, genética, raza, sedentarismo (no hacer ejercicios) y la alimentación. Los indios pimas americanos constituyen la raza con mayor incidencia de diabetes 2 en el mundo. Otros grupos étnicos afectados desproporcionadamente son los negros e hispanos.
Por lo tanto, el perfil típico de una persona con diabetes 2 es alguien mayor de 55 años, obeso, hispano o negro, que tiene parientes con diabetes, hace pocos ejercicios y lleva una alimentación cargada de grasas y dulces.
Hay dos grupos de diabetes 2 basado en la presencia o ausencia de obesidad:

A. Diabetes tipo 2 con obesidad

Alrededor de un 70% de los diabéticos tipo 2 es obeso. La obesidad hace que los tejidos no respondan bien a la acción de la insulina, por lo que el páncreas tiene que compensar aumentando la producción de esta hormona, pudiendo así mantener una glucemia en ayuna dentro de los límites normales, pero que se eleva demasiado después de una comida. 
La obesidad relacionada con la diabetes 2 es la llamada obesidad abdominal o central, caracterizada por la acumulación de grasa mayormente en el abdomen, pecho, cuello y hombros. La distribución de la grasa en esa forma es más importante que el peso total. Esta asociación es tan importante que muchos de estos pacientes pueden controla su diabetes con sólo bajar de peso.

B. Diabetes tipo 2 sin obesidad

Aproximadamente 30% de los diabéticos tipo 2 no son obesos. En estos pacientes la causa principal de la diabetes es la producción deficiente de insulina.Estos enfermos responden a la dieta y a medicamentos orales que hacen que el páncreas produzca más insulina. Algunos necesitan inyecciones de insulina para obtener un control satisfactorio de su glucemia.

Causas raras de diabetes tipo 2
Enfermedades del páncreas no endocrino. Cualquier enfermedad que dañe por lo menos dos terceras partes del páncreas puede producir diabetes 2, aunque personas predispuestas pueden sufrir la enfermedad con lesiones menores. Entre estas patologías podemos incluir la pancreatitis, trauma, infecciones, cáncer del páncreas y extirpación parcial del páncreas. Otras enfermedades poco frecuentes son la fibrosis quística y la hemocromatosis (depósitos de hierro en el páncreas y otros tejidos).

Enfermedades endocrinas. Ciertas enfermedades caracterizadas por aumento de la producción de hormonas pueden producir diabetes 2, la que ocurre porque estas hormonas, en excesivas cantidades, interfieren con la acción de la insulina en las células y tejidos del cuerpo.
Entre estas tenemos el hipertiroidismo (hormona tiroides), glucagonoma (tumor que produce glucagón), síndrome de Cushing (cortisona), acromegalia (hormona del crecimiento) y feocromocitoma (tumor productor de adrenalina). La diabetes típicamente ocurre en personas predispuestas y generalmente desaparece al corregirse el problema.

Diabetes tipo 2 producida por medicamentos. Algunos medicamentos pueden producir intolerancia a la glucosa o diabetes franca en personas susceptibles. En estos casos la diabetes puede ser desenmascarada o precipitada por los diuréticos tiazídicos como la hidroclorotiazida y la clortalidona (medicamentos que aumentan la producción de orina y se usan en la hipertensión), la cortisona (usada en asma y artritis) y las pastillas anticonceptivas (estrógenos).

Copyright. Juan Luis Fernández
Tomado del libro de nuestra autoría Diabetes: guía médica y nutricional.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario